DNS’s dinamicos, tu propio server en Internet

18 \18\UTC octubre \18\UTC\Saturday 2008

Nota: Antes de leer este post requieres saber que es un dominio de internet.

Si eres un usuario comun de internet probablemente salgas a ella con tu router ADSL y cuentes con una IP pública pero dinamica. ¿Que significa esto? Una IP son 4 grupos de numeros que identifican tu computador en una red, ya sea pequeña (como la que posiblemente tienes en casa u oficina) o grande (como lo es internet). Se llaman IP’s públicas aquellas que se encuentran en la red de mas alto nivel osea Internet. Y IP’s privadas a las que estan detras de tu router. El router (ese aparato que te instalo tu proovedor de internet) es en si como un puente. Une la red pública (internet) con tu red privada (como tu pc) pero lo hace usando unas reglas, te permite sacar a internet todo lo que quieras, pero no permite que desde internet entren a tu red. Por regla general, los computadores de la red publica (internet) somo pueden conectarse con otros en su misma red. Por lo tanto se puede decir que tu router se encuentra en la zona pública, y tu computadora se encuentra detras del router, en la zona privada. Entonces, si alguien en china (por elegir un lugar cualquiera) quisiera rastrearte, solo llegaría hasta tu router y de ahi no pasa.

Esto suena bien, en resumen el router nos protege de ataques (aunque su razon principal de existir no sea esa) pero tambien nos limita un poco.

Como haces si deseas brindar un servicio en internet (servidor de web, multimedia, correo, etc), si instalaras lo necesario en tu pc para lograrlo solo funcionaria en tu red privada puesto que tu servidor se encuentra alli. Lo que necesitas es colocar tu computador en la zona pública. Debido a que no soy el primero que requiere de esto, los routers actuales suelen venir con un opciones de forwarding. Lo que el forwarding significa es que tu router redireccionará una solicitud a tu red privada cuando dicha solicitud cumpla con las reglas que previamente configuraste. En resumen, repetira una peticion que le llega a el desde la zona publica a tu computadora en la zona privada y devolvera la respuesta a la zona publica. Que chevere pues, asi podemos estar en la zona publica sin tener que salir de la privada.

Ahora, aún falta algo para que nuestro servidor casero sea util: Tener una manera de ubicarlo desde internet. Como dije al inicio del post, tu proovedor de internet seguro le da a tu router IP’s publicas dinamicas, esto quiere decir que cada vez que tu router se desconecta de la red (se apaga o la conexion se va) al intentar conectarse tu proovedor le asigna una IP distinta. Asi que si hayas la IP pública que tu router usa ahora es posible que mañana ya no sea la misma. Pero hay una solución a este percance ya que por suerte hay servicios en internet que te ofrecen un nombre de dominio dinamico de internet.

Dominio dinamico no quiere decir que el nombre cambia, quiere decir que los IPs suscritos a dicho nombre son los que cambian.

Los nombres de dominio normales (como google.com.pe, hotmail.com, latiendadelaesquina.net) redireccionan tu navegador siempre al mismo IP, por eso se les llama nombre de dominio estaticos o simplemente nombres de dominio.

Explicaré ahora como usar un servicio para asignar un dominio de internet al cambiante IP de tu router.

El servicio que elegi es dyndns. Hay otros más como no-ip, pero me parece que la interfaz gráfica de dyndns es mas amigable.

Para empezar, dirigete al sitio web www.dyndns.com y luego al link create account (si no lo ves, esta bajo los campos para iniciar sesion, esquina superior derecha). Ingresas los datos que te pide y luego esperas a que te llegue el correo de confirmación. Una vez confirmes tu nueva cuenta, inicias sesión.

Una vez estes dentro verás la siguiente pantalla.

Pantalla de resumen de DynDNS

Pantalla de resumen de DynDNS

En el menu izquierdo elije Services y luego en Host Services elije Add hostname. En la siguiente pantalla te pedira los datos para crear el nombre de dominio. Elijes el nombre de subdominio que desees y el dominio de la lista desplegable. Como este es un servicio gratuito, tu nombre sera algo como estemegusta.dyndns.org.

Creando un host

Creando un host

Luego viene la parte en que dependiendo del router que tengas pueden diferir los pasos a seguir.

Una vez creado el host debemos decirle a nuestro router que cada vez que cambie de IP público informe a DynDNS de dicho cambio. No todos los routers tienen esta opción, en ese caso podrias usar otro servicio como no-ip que instala un programa que corre en tu pc y hace esta actualizacion desde windows.

Bueno, entro a la configuración de mi router (usualmente es la direccion http://192.168.1.1) y escribo mi nombre de usuario y contraseña. Si estos datos no te los dió tu proovedor de internet, se los puedes pedir. Yo lo hice hace unas horas.

Una vez dentro buscas la opcion llamada DDNS o forwarding. Yo tengo un router de marca BILLION (marca completamente desconocida para mi, pero de suerte si cuenta con soporte para DynDNS).

Configurando mi cuenta de DynDNS en mi router

Configurando mi cuenta de DynDNS en mi router

Una vez ingresados los datos, los guardo y por si acaso, reinicio mi router.

Por último, debes redirigir los puertos de tu router que necesites a una pc en tu zona privada.

Redirigiendo puertos de mi router a mi zona privada

Redirigiendo puertos de mi router a mi zona privada

Por suerte mi router tambien me permite hacer eso. Yo encuentro esa opcion bajo el nombre de NAT, pero es probable que tambien lo puedas encontrar como Forwarding.

Encontre otro post donde explica lo mismo pero usando otro router, talvez te ayude. Ver post.

Actualización – 20 Oct08

Cuando hice este tuto no me funcionó. Si bien los tests me decian que los puertos realmente se abrian en el router, no podia acceder a los servicios que publicaba. Hoy probe conectarme desde mi trabajo y funcionó tal como debia funcionar. Ahora vuelvo a mi casa y ya no funka. Al parecer no puedo probarlo detras de mi router o talvez desde toda la red de telefonica (porque en mi chamba salgo con Americatel).

Manaña intentare irme a una cabina y probarlo desde ahi para descartar lo de la red de telefónica.

2 Responses to “DNS’s dinamicos, tu propio server en Internet”


  1. […] de Octubre del 2008 Mientras probaba mapear puertos di casualmente con el IP público de otro router, un Zixel. Y por curiosidad empeze a probar con […]

  2. Gaturritas Says:

    No funciona en tu red ni en tu pc porque tienes que cambiar algo en la configuracion de Windows, solo unos archivos de texto que aparecen en systema, pero si buscas en internet seguro lo encontraras mejor detallado…


Responder

