Instalando un windowsaurio

18 \18\UTC julio \18\UTC\Friday 2008

He instalado casi todas las versiones de Windows, desde la 95 para adelante. Pero w95 no fue el primer Windows que existió, hubo antes otro al que no llegue a usar y ese es el Windows 3.11 al que me decidi probar 15 años despues de su lanzamiento.

Paso 1: Encontrar los instaladores

No fue tan facil como lo imaginé. No hay en internet muchos recursos para conseguir sus instaladores. Despues de unas pruebas porfin llegue a la versión que buscaba.

Paso 2: Crear la unidad virtual

No tengo pcs para cumplir mis capricos, asi que usaré la mía. Creo una unidad virtual y se asigno 32Mb de RAM, 4 de RAM de Video, y 1Gb de espacio en disco. (Se que es demasiado, pero quiero que se sienta como en un supercomputador de la epoca. Este windows se contentaría con los recursos de mi teléfono.)

Paso 3: Instalar MS-DOS

La instalacion del 3.11 no incluye DOS. Debes instalar DOS antes para que Windows pueda ejecutarse sobre el. (Algo que estuvo vigente hasta Win98 )

Paso 4: Instalar Windows

Levanta DOS con lo básico y ejecuta el instalador, y te aparecerá una pantallita como esta:

Bienvenida del instalador de Windows 3.11

Bienvenida del instalador de Windows 3.11

Que chereve, por alguna extraña razón se asemeja a la primera pantalla de la instalación de Windows XP.

Yo elegi la instalación personalizada, asi que luego muestra lo detectado para que yo le de mi confirmación.

Configuración de la PC detectada

Configuración de la PC detectada

Yo tengo un mouse Inalambrico USB, pero él lo detecto como un PS/2, lo dejaré pasar por esta vez.
Cambio algunas cosas y continuo. Te aconsejo dejar el Video en VGA, probé con varios modos pero no funcionan bien. Talvez requiera una PCI Express.

Copiando los archivos necesarios para seguir la instalación desde el HDD

Copiando los archivos necesarios para seguir la instalación desde el HDD

Es curioso como las pantallas de instalación se asemejan al de Windows XP.

Luego de esto windows nos deslumbra con esta pantalla:

Ohh!! cuanto color, Mira!!! una imagen!

Ohh!! cuanto color, Mira!!! una imagen!

Aparece la primera pantalla “gráfica” de Windows, tan bella como una diapositiva de powerpoint hecha por un niño que cursa el 2do de primaria.

Nos pregunta que es lo que deseamos incluir en la instalación. Fijate en los tamaños, son BYTES! Ahora solo uso esa unidad de medida en mi clase de Sistemas Operativos en mi Universidad.

Eligiendo que instalar junto con Windows 3.11

Eligiendo que instalar junto con Windows 3.11

Y que empiece la instalación. Este paso puede demorar un poco debido al tedioso y complicado proceso de instalación.

Ya en serio, demoró un par de minutos, mucho más de lo que imaginé, sabiendo que los archivos de instalación pensan tan solo 10Mb. (una quemadora de DVD estandar es capaz grabar hasta 27Mb en un solo segundo).

Instalando Windows 3.11

Instalando Windows 3.11

Luego de copiar todo, me pide reiniciar. Esta cansado y quiere meterse una pestañita.

Con esta imagen Windows 3.11 demuestra que es un mounstro en computación

Con esta imagen Windows 3.11 demuestra que es un mounstro en computación

Luego del reinicio, Windows nos recompenza con esta obra de arte, a la vez que nos comunica subliminalmente que esto puedes hacerlo usando su novedoso MS Paint.

Paso 5: El desconcierto

Luego de tanto esfuerzo para hacer esta weada no logré que funcione. La obra de arte se congela en la pantalla y no avanza más.

Talvez sea la muy avanzada versión de MS-DOS (use la 7.1 que puede acceder a memorias USB y particiones NTFS). Lo que sea, no deja que mi experimento funcione.

¿Te sientes estafado por haber perdido tu tiempo? pues ya somos dos. Sigue tu camino y has algo por la vida.

Nota: Si quieres probarlo sin hacer tanta vaina puedes usar DOSBox. Hasta puedes encontrar versiones con Win3.11 preinstalado.

Responder

